miércoles, 1 de octubre de 2008

hacia un primer esbozo de la ningunez (en 3 o 4 personajes)

ser un ninguno, un nadie, aunque no estoy seguro de si un nada.
al principio me dio pena ser un "fulano" o peor: un "fulanito de tal", doblemente ninguneado, sin nombre ni apellido, un casi-personaje en una historia sin protagonistas.
pero después me di cuenta de que es peor ser un "menganito", es casi la nadietud absoluta, pero sin llegar a la indesignación, porque "mengano" solo está en razón de "fulano", si no fuese porque "fulano" tal cosa, "mengano" jamás hubiese sido siquiera un borrón en la escena.
Generalmente Fulano es alguien, si, pero alguien tan prescindible, tan olvidable que no hace falta ni llamarlo por su nombre y nos basta con transformar su "alguien" en una institución para el olvido, una institución de desaparecidos y despersonalizadora: La Menganez, Fulanez, etc...
es un lugar común en donde olvidamos a la persona, donde la acción o el hecho los trascienden, Fulano es solo interesante por lo que le pasó o hizo, y Mengano es simplemente un ayudante, alguien que asiste a la historia mayor que (casi)encarna Fulano.
Esta misma suerte de Mengano corre Sultana o Sultanita, o incluso peor: Mengana o Fulana. pues en esta institución del olvido también rige el machismo (si, para vos woman rights liberation).

**la pucha, llego tarde!!!

y es muy cómico, porque hoy hay una charla de Walter Murch en la FADU, y con Loli le decimos 'demi moore' 'noel bürch' y arrancamos por parecidos hasta indesignarlo al grado de "nos vemos en la charla de shakespeare". porque Murch seguro que se hizo su nombre en grande y para el mundo y nosotros olvidándolo en cada chiste, mal por nosotros, hay cosas con las que no se jode.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eso ofende!

Catalina dijo...

jjajaa me dio mucha risa lo q escribiste
yo q vendria a ser? meganga, fulana? jaja q gracioso
te quiero

matutito dijo...

no, vos sos kite...
todos se lo tomaron para el lado de la joda, esto es terrible! no entienden?
por estas cosas odio al emo de capusotto! no ridiculizes nuestra tristeza por la intrascendencia!